México. El médico Dr. José Contreras Ruiz, experto de la Academia Nacional de Medicina, asegura que es imprudente e irresponsable decir que en México hay una carencia de médicos, como lo afirmó recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que en fechas recientes, Obrador declaró «Hay 270 mil 600 médicos generales en el país y debemos tener, de acuerdo con la norma internacional, 393 mil 600 médicos, es decir, nos faltan 123 mil médicos en el país».

El Dr. José Contreras asegura que no son médicos lo que falta en el país, sino que hay muy pocas oportunidades para los médicos que ya existen. Asegura que hay un grave déficit en todos los aspectos relacionados con el sector salud, como falta de recursos hospitalarios,  falta de plazas y una mala calidad de la educación médica. Afirma que las escuelas de medicina no otorgan los conocimientos necesarios para brindar la atención adecuada a los pacientes, por lo que hace falta una revisión y una regulación para estandarizar y brindar mayor calidad a la educación médica en el país.

El experto asegura que el presidente sólo busca facilitar la entrada de médicos cubanos porque concuerdan con el pensamiento de izquierda al que Obrador está «supeditado«, pero que seguirán padeciendo las mismas condiciones de inseguridad, y carencias propias de las áreas marginadas del país, por ello invita al presidente a atender estas causa primeras.

El Dr. asegura que la manera de arreglar la problemática de salud en México es mejorar la calidad de los médicos, no trayendo más.

VR