México.- Se reportó que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado está demandando la expulsión del español Abraham Mendieta Rodríguez, asesor del grupo parlamentario de Morena, por agredir verbalmente al activista venezolano Lorent Saleh.

-Publicidad-

Cabe señalar que en un punto de acuerdo, el cual está en espera de subir al Pleno, la bancada exige al Gobierno federal aplicar el artículo 33 de la Constitución, argumentando que Mendieta Rodríguez entró como turista y se ha «inmiscuido» de manera directa en temas políticos y trabaja en el País.

«El ciudadano español ha declarado trabajar en México como consultor político y asesor legislativo, lo que viola la Ley de Migración y la Ley del Impuesto sobre la Renta», informa el punto de acuerdo.

El 7 de febrero, Saleh visitó el Senado invitado por el PAN y, tras una conferencia de prensa, en la que exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador no respaldar a Nicolás Maduro, Mendieta le gritó que no había nada «más miserable» que pedirle a un Mandatario apoyar un golpe de Estado.

Además, se afirma que el español «reconvino» a senadoras panistas durante su trabajo legislativo.

«Se tiene la confirmación de que el Sistema de Administración Tributaria no tiene registro como contribuyente a Abraham Mendieta Rodríguez y tampoco hay constancia de ningún pago a la Hacienda como contribuyente del Impuesto sobre la Renta.

«En la historia parlamentaria de esta soberanía no existen antecedentes en el que un asesor legislativo de nacionalidad extranjera haya cuestionado a un invitado de un grupo parlamentario«, señala el punto de acuerdo.

MR