A Bonilla de le señala como fiel aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién lo llevó al Senado en las pasadas elecciones de la mano del partido Morena.

México.- Con la sorpresa de que Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia y candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, perteneció al Partido Republicano en Estados Unidos y como funcionario ese gobierno juró proteger la constitución de ese país.

-Publicidad-

¿Qué tal?

Cabe señalar que según documentos revisados por el semanario Proceso, en el 2000 Bonilla se lanzó como candidato republicano para ser el director del Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista, California.

En dicho cargo, y al contar con doble nacionalidad, la estadounidense y la mexicana, se desempeñó de 2001 a 2012, ya que resultó reelecto en 2004 y 2008.

Además, los registros de la Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos, en 2008, dan cuenta que Bonilla realizó donativos a la campaña del fallecido senador republicano por Arizona John McCain, a través de su empresa Pacific Spanish Network, así como a las campañas de los congresistas Bob Filner y Duncan Hunter.

Otro documento da cuenta de que el actual candidato al gobierno de Baja California juró defender la constitución de Estados Unidos y la de California “de enemigos extranjeros o nacionales” como parte de sus acciones como funcionario público.

Según afirmó Bonilla, dimitió de sus funciones en la ciudad de Chula Vista, condado de San Diego, en 2012, y también a su nacionalidad estadounidense para así aspirar al cargo de diputado plurinominal por el PT, de 2012 al 2015.

En este cargo, fue presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Defensa Nacional.

A Bonilla de le señala como fiel aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién lo llevó al Senado en las pasadas elecciones de la mano del partido Morena.

Tras logar una licencia como legislador para convertirse en el delegado estatal del gobierno federal, ahora es el candidato de Morena en Baja California.

MR