Ciudad de México.- Para nadie es un secreto que aunque sí es uno de los transportes más eficientes, también está lleno de fallas. Por lo que un exdirector del Metro pide que el Gobierno Federal y del Edomex den más dinero al STC.
Aunque por el momento la mitad de la Línea 1 se encuentra en proceso de renovación y mantenimiento. Muchos usuarios consideran que las instalaciones de todas las líneas requieren reparaciones y modernizaciones.
Uno de ellos es el diputado del PRD y exdirector del STC, Jorge Gaviño. Quien dejó en claro que no busca que los usuarios paguen más, sino que el Estado brinde las condiciones necesarias para ofrecer un mejor servicio.
Y es que, afirma, en realidad el costo por persona en cada viaje debería ser de 15 pesos y no de 10, como sucede actualmente.
«Cada usuario paga 5 pesos, y el gobierno le da otros 5 pesos al Metro. Así se generan 10 pesos por persona en promedio. Y se generan 10 pesos, pero se requieren 15 pesos por persona, entonces se va deteriorando el Metro”, comentó.
Como ejemplo, Gaviño indicó que cuando el Metro costaba un peso, ellos gastaban 80 centavos en cada viaje, por lo que había un excedente para usarlo en reparaciones. Aunado a ello, también recibía el apoyo del Gobierno Federal, pero con el tiempo esas aportaciones disminuyeron.
Por ello, busca que tanto el Ejecutivo, como los altos mandos del Estado de México envíen recursos para cubrir los costos reales.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: CAPTAN A MILITARES ARMADOS EN EL METRO DE LA CDMX
«Esto porque viene gente del Estado de México. Vienen un millón de personas diarias del Estado de México. Que usan el Metro y quién paga la diferencia, el mantenimiento del Metro capitalino”.
«Aunque el Congreso de la Ciudad de México aprobó un recurso de 38 mil millones de pesos para la renovación de la Línea 1 y el deterioro sigue en otras líneas. Entonces vamos a tener una línea muy moderna, la Línea 1. Pero las demás se van a ir desgastando y si no le metemos una cantidad similar a las demás se van a ir deteriorando. Porque el Metro está ya muy deteriorado y cada año que pase, vamos perdiendo activos porque gastamos más de lo que recibimos”, puntualizó.