Guatemala. Mario Amílcar Estrada, ex candidato presidencial, le pidió a supuestos narcotráficantes de 10 a 12 millones de dólares para su campaña electoral, estos personajes eran en realidad fuentes confidenciales que trabajaban para la agencia antidrogas estadounidense.

En abril pasado fue arrestado cuando se encontraba en Miami por lo que enfrenta en Estados Unidos cargos por los delitos de drogas y armas, además esta clasificado como un político con tantas ansias de obtener financiación para su campaña que recurre a supuestos miembros del cartel del Pacífico en México, a los cuales les promete apoyo en sus operaciones de tráfico de cocaína.

-Publicidad-

En los documentos en poder de la corte se puede ver como en febrero Estrada se reunió en Miami con fuentes confidenciales de la agencia antidrogas a quienes les pidió un adelanto de uno o dos millones de dólares para su campaña, pero solamente le dieron 10 mil dólares en efectivo.

Además se señala que Estrada pidió a estos hombres que mataran a dos oponentes políticos, las reuniones entre el político y los supuestos narcotraficantes se dieron en varias ocasiones, tanto en Guatemala como en Miami, aunque fueron iniciadas por un asesor de Mario Amílcar llamado Juan Pablo González Mayorga, aseguran los fiscales.

Este año Amílcar Estrada buscó la candidatura presidencial, después de haberlo hecho en los años 2011 y 2015, donde se enfrentarán la empresaria y ex primera dama Sandra Torres y el médico Alejandro Giammattei.

EHS