México.- Tras la respuesta que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio al grupo de ex secretarios de Salud sobre el plan para contener la pandemia de coronavirus, Salomón Chertorivski, uno de los participantes en la dicha fórmula, dijo que no se esperaba esa respuesta y que ahora pedirán una reunión con el funcionario.

El pasado 9 de septiembre, a manera de burla, López-Gatell propuso a los exfuncionarios de Salud “patentar” su plan de acabar con la epidemia en un lapso de seis a ocho semanas.

-Publicidad-

“Si hay un grupo selecto de exsecretarios de salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en 6 u 8 semanas, podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo”, dijo en la conferencia de la SSa.

Por ello, Chertorivski criticó que el funcionario no le haya tomado la seriedad al documento presentado.

“Se esperaría que los comentarios vinieran a partir de los hechos, de la lectura del documento, pero no, fue un par de malos chistes y este sarcasmo, en lugar de haber leído un trabajo muy serio, profesional, que ex secretarios realizaron”, indicó.

Agregó que tras la respuesta de López-Gatell, los exsecretarios de Estado entregaron un oficio para solicitar una reunión con el funcionario y Jorge Alcocer para tratar el manejo de la pandemia en el país.

A pesar de que el documento estuvo público que lo anunciamos, tras la respuesta (del subsecretario) ahora va un oficio con la mejor voluntad para poder dialogar”.

“Que el secretario de salud invitara seis ex colegas para escuchar recomendaciones sería lo más natural en un país donde tendría que privar como primer punto el salvar vidas, porque todavía es posible”, concluyó.

EJRM