México. Pedro Antonio Enríquez Soto, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, y Jorge Ramón Marmolejo, exmagistrado, fueron vinculados a proceso por presunto fraude de 60 mil derechohabientes del Infonavit en siete estados del país, monto que obtuvieron de procedimientos ilegales y sobornos por 53 millones de pesos.

Luego de la audiencia llevada a cabo en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, que duró más de 20 horas, José Manuel González Zepeda juez de control, informó que los ex magistrados fueron vinculados a proceso por delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico.

-Publicidad-

También se dictaron las medidas cautelares para garantizar su presencia en el juicio, que dará inicio con el período de desahogo de pruebas, por lo que los exmagistrados desaforados de la Cámara de Diputados, tendrán que acudir a la firma quincenal, presentar una garantía de 15 millones de pesos en un plazo no mayor a 15 días, así como la prohibición de salir del estado mientras transcurre el juicio dentro de la causa penal 809/2019, por fraude a derechohabientes del Infonavit.

La Agencia del Ministerio Público presentó también los argumentos para determinar la vinculación a proceso de los exfuncionarios, se encuentra un cateo realizado en diciembre de 2018 a un inmueble asegurado por la Fiscalía de Justicia en la colonia Centro en Tepic, en donde se localizaron documentos y una lista de raya con cifras económicas que presuntamente habrían sido entregadas a funcionarios del Poder Judicial entre los años 2013 y 1028 por un total de 53 millones de pesos.

En diciembre de 2018, Pedro Antonio Enríquez y Jorge Ramón Marmolejo fueron acusados ante la Fiscalía de Justicia por una trama de fraude a derechohabientes del Infonavit, que fueron despojados de sus viviendas en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, en presunta complicidad con notarios públicos y funcionarios del Infonavit.

Desde 2013 hasta 2018, se hizo una asociación, arreglos o convenios entre apoderados legales y funcionarios de Infonavit, despacho externo de abogados y funcionarios del Poder Judicial, encabezados por el expresidente del tribunal de Justicia, cuatro jueces de instancia, un notario público para llevar la ejecución hipotecaria.

MEVS