Argentina.- El expresidente boliviano Evo Morales rindió su informe de Gobierno como mandatario desde Argentina.

Este 22 de enero, Morales concluía su periodo presidencial; sin embargo, renunció el 10 de noviembre de 2019 luego de que se gestaran movilizaciones en el país para retirarlo del poder por haber hecho fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

-Publicidad-

Ante ello, el expresidente de Bolivia señaló lo siguiente:

Cuando me vi forzado a renunciar lo hice para garantizar la paz y evitar los ríos de sangre que parecieran avecinarse, pero mi renuncia no fue suficiente, el odio y la ambición de estos pocos comandantes racistas resultó en 36 muertos y más de mil heridos de golpes y balas, todos pobres e indígenas”, señaló el exmandatario.

“Saludo a los familiares de quienes perdieron la vida durante el golpe de Estado, a los heridos, a los presos políticos y a los perseguidos, a los asilados, a los exiliados, a quienes coartados los derechos por los golpistas”, agregó.

El gobierno interino de Jeanine Áñez ha cerrado más de 60 radios comunitarias, ha prohibido dos canales internacionales de televisión; así como la persecución y detención a periodistas.

Morales criticó que, en tan solo dos meses, los golpistas han mermado el crecimiento económico del país y que se han entregado las empresas del Estado a la competencia privada.

“Éste es el precio, hermanas y hermanos, que pagamos por los cambios favorables en la vida de la gente, pero hoy es un día de celebración: llegamos a 14 años del proceso de cambio que ha creado el Estado plurinacional de Bolivia”, señaló.

EJRM

Te puede interesar:  AMLO hablará por teléfono con Alberto Fernández y Evo Morales para felicitarlos