México. Autoridades de Estados Unidos pusieron en cuarentena a 5 mil 200 migrantes detenidos, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que desde el 13 de junio, casi 4 mil 300 detenidos están confinados en 39 instalaciones por exposición a paperas, más de 800 por exposición a varicela y cerca de 100 por ambas.

Detalló que el primer caso de paperas confirmado entre los detenidos de ICE se reportó el 7 de septiembre de 2018 y desde entonces la cifra se ha incrementado hasta 334.

Nathalie Asher, directora ejecutiva adjunta de operaciones de deportación de ICE, comentó que el 75 por ciento de los detenidos actuales proviene directamente de la frontera, mientras que el resto fue detenido dentro de Estados Unidos.

Afirmó que la evidencia apunta a que la mayor afluencia en la frontera suroeste es un factor contribuyente significativo de estos casos, teniendo en cuenta los recientes brotes de paperas en América Central.

El número en cuarentena representa a una décima parte de los cerca de 52 mil detenidos de ICE en total. 

La agencia informó que está administrando vacunas MMR-contra sarampión, paperas y rubeóla a los detenidos asintomáticos expuestos, a quienes puso en cuarentena por 25 días desde el último periodo de paperas.

AC