Estados Unidos.- Este domingo 16 de junio, Migrantes centroamericanos que piden asilo humanitario a Estados Unidos tienen que esperar hasta un año para que este país les autorice su primera audiencia, mientras esto pasa son devueltos a México.

Por su parte, el Programa de Protección a Migrantes (MPP) conocido como «Quédate en México», mediante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir a los solicitantes de asilo mientras esperan que se resuelvan sus casos en Cortes de Migración de EU, se ampliará.

“No hay un tiempo de espera determinado (…) y mientras más lleguen más se van a tardar, ¿eso que ha provocado? Que se desesperen y que se retiren del albergue y ya no sabemos dónde están”, manifestó el director de Atención al Migrante del Gobierno de Baja California, Gustavo Magallanes Cortés.

Cabe señalar que el 29 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió al primer centroamericano retornado de Estados Unidos tras solicitar asilo humanitario, y hasta el 8 de junio, alrededor de 11 mil 809 personas han sido devueltas a México bajo este programa.

Por el puente fronterizo del «Chaparral», en Tijuana, ingresaron 4 mil 140 y por la garita Mexicali I, 2 mil 502 personas. En tanto, hasta el pasado viernes, por Reforma, en Ciudad Juárez, 5 mil 167, según datos de la Secretaría de Gobernación.

«Los trámites de asilo pueden durar hasta un año, dos años», advirtió Enrique Valenzuela, titular de la Comisión Estatal de Población (COESPO) de Chihuahua, que encabeza la atención del flujo migratorio.

 

MR