El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado, en reiteradas ocasiones, el financiamiento que el gobierno de Estados Unidos brinda otorga a los grupos opositores a su administración.

En semanas pasadas, el titular del Ejecutivo se lanzó contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y le pidió a la administración de Joe Biden cancelar el apoyo económico que otorga a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

-Publicidad-

Te puede interesar: AMLO pide a EU cancelar apoyos a la oposición

No obstante, el mandatario omite que el gobierno estadounidense también destinó recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante 2019, en el primer año del gobierno de López Obrador, Estados Unidos destinó a México 443.9 millones de dólares, principalmente para la Sedena, para financiamiento militar y control internacional de estupefacientes.

Del total de recursos que recibió México, la Sedena recibió 165 millones 334 mil 336 dólares; 17.9 millones de dólares para entrenamiento y equipo, así como cursos en academias militares y navales de los Estados Unidos; mientras que para el programa de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley se destinaron 193 millones 374 mil 551 dólares.

Te puede interesar:  Sin crecimiento económico, no alcanza para Estado de Bienestar