México. De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) aplicada por la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE),  solamente el 1 por ciento de los estudiantes de 15 años cuenta con un alto nivel de competencias en matemáticas.

Según una serie de pruebas aplicadas en 2018, el porcentaje antes mencionado alcanzó el nivel 5 o superior en la materia; los estudiantes de 15 años que hicieron la prueba obtuvieron una puntuación promedio en este apartado de 409 puntos, una unidad más que lo registrado en 2015.

«Los estudiantes pueden desarrollar y trabajar con modelos para situaciones complejas, identificando restricciones y especificando supuestos. Pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas complejos relacionados con estos modelos», explica el texto de la organización.

En cuanto a Lectura, México obtuvo una marca de 420 puntos, tres unidades por debajo de lo conseguido en la prueba de 2015, por lo que la OCDE calificó el resultado como plano.

En dicho rubro, el país se colocó debajo del promedio de los países de la organización cuyo puntaje es 487, entre ellos China, líder global con 555 puntos.

Para las Ciencias, el rendimiento promedio de los jóvenes de 15 años es de 419 puntos, menor a los 489 puntos en los países de la OCDE. Calificación también plana, a pesar de que en esta materia estuvo tres puntos más arriba que hace tres años.

NGF