México. Contrario al dictamen que señala que “nadie gana más que el presidente” hay registro de al menos 12 subsecretarios consentidos del Gobierno de la Cuarta Transformación que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias”,  Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

-Publicidad-

Con un salario neto anual estimado de 1 millón 567 mil 400 pesos, de acuerdo con su última declaración patrimonial publicada en el portal Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el jefe del Ejecutivo federal recibe incluso hasta 1 millón 857 mil 307 pesos menos que funcionarios de alto nivel, como es el caso del subsecretario de Economía, Miguel Ángel Maciel Torres.

Cabe señalar que en la declaración patrimonial del subsecretario de Hidrocarburos de esa dependencia se señala que la remuneración anual neta del declarante por su cargo público  es de 3 millones 427 mil 707 pesos.

Sin embargo, en la plataforma Nómina Transparente, Maciel Torres tiene el registro de una percepción neta estimada de 109 mil 997 pesos mensuales y bruta al mes de 158 mil 270 pesos, por debajo del salario neto y bruto mensual que reporta López Obrador. 

En ese mismo esquema está Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien de acuerdo con su declaración patrimonial 2021, que es pública en el portal Declaranet, tiene un salario anual neto de 2 millones 239 mil 737 pesos, es decir, 672 mil 337 pesos más que el presidente AMLO.

Además, Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien cobra más que el jefe del Ejecutivo federal. Al menos en lo que registra en su declaración patrimonial de este año.

El funcionario reportó ingresos anuales netos por concepto de su cargo público por 2 millones 234 mil 968, es decir, 667 mil 568 pesos más que lo que gana el jefe del Ejecutivo federal.

El portal Nómina transparente reporta que AMLO tiene un sueldo neto estimado mensual de 111 mil 933.92 pesos y un sueldo bruto al mes de 161 mil 056 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: «AMLO le tuvo más miedo a Lilly Téllez, que a ir a Badiraguato»: Aseguran en redes

JET

Te puede interesar:  Calderón envía condolencias a AMLO por fallecimiento de su hermana