A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no habría corrupción, la realidad demuestra que en su administración se incurren, en repetidas ocasiones, estas acciones.

A casi dos años y un mes del inicio de la Cuarta Transformación, los actos de corrupción, tráfico de intereses e influencias, así como de nepotismo abundan. 

-Publicidad-

En un recuento de estos actos, el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) presentó a los que han sido protagonistas en el gobierno de la 4T.

Pemex

Cientos de contratos de la empresa del Estado se realizaron mediante invitaciones restringidas o adjudicaciones directas, lo que revela una clara preferencia por los procesos discrecionales.

Además, transacciones a empresas fantasma, sancionadas o inhabilitadas.

IMSS

Contratos por adjudicación directa, algunos de ellos a la empresa Monitoreo de Información y Publicidad, que forma parte del corporativo Media Solutions, que es encabezado por Gabino Robledo Aburto, hermano del actual director general del IMSS, Zoé Robledo.

Liconsa

Incrementó en 150 % el precio del litro a los más pobres y eliminó de su lista prioritaria de abasto a 67 municipios vulnerables que tenían precio preferencial.

Ana Gabriela Guevara

La titular de la Conade ha sido acusada de nepotismo, cohecho, desvío de recursos, extorsión e incluso homicidio en grado de tentativa.

Manuel Bartlett

La existencia de 23 inmuebles que no figuran en la declaración patrimonial del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

León Manuel Bartlett

Con la llegada de la pandemia, el gobierno requirió comprar insumos médicos para atender la emergencias, pero algunas contrataciones se hicieron a sobreprecio.

El caso más evidente fue la compra de 20 ventiladores respiratorios por 31 millones de pesos. Dicha contratación se hizo por adjudicación directa a la empresa Cyber Robotics Solutions, cuyo dueño es León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual director de la CFE.

Pablo Amílcar Sandoval

Cuando fungía como superdelegado de Guerrero, se le acusó de uso indebido de recursos públicos para promocionar su imagen.

Carlos Lomelí 

Exsuperdelegado de Jalisco que fue acusado por conflicto de interés, enriquecimiento oculto, cohecho y tráfico de influencias. 

No obstante, fue exonerado al no encontrar ninguna falta administrativa.

Te puede interesar:  Bartlett está tranquilo por caída del sistema en elecciones en 1988