Internacional.- El juicio contra Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, está próximo a celebrarse y es que el 17 de enero será cuando dé inicio.
Fiscales de Estados Unidos detallaron que entre los testigos contra García Luna se podrían incluir a narcotraficantes condenados.
Capos como Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, exoperadores de los Beltrán Leyva; así como a Jesús Reynaldo, “el Rey” Zambada, exlíder del Cártel del Pacífico y operador del Cártel de Sinaloa, podrían ser algunos de ellos.
Asimismo, en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública también se planea llamar a testificar a funcionarios gubernamentales.
Al exfuncionario mexicano se le acusa de los delitos relacionados con el narcotráfico en beneficio del Cártel de Sinaloa, así como por falsedad de declaraciones.
No obstante, se le señala principalmente por haber permitido el tráfico de más de 52 toneladas de cocaína a Estados Unidos en al menos seis envíos entre 2002 y 2008.
Según reportes, la mitad de los traslados habrían ocurrido durante el gobierno de Vicente Fox, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI), y el resto cuando estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.