La UNAM, que ahora está bajo ataque del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido durante varias décadas un refugio de políticos  “de izquierda” que ahora forman parte de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Aquí, una lista de personajes relevantes cercanos a López Obrador que durante años han vivido de los ingresos obtenidos en la UNAM.

-Publicidad-

John Ackerman. Uno de los principales apologistas de López Obrador es investigador nivel B del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, por lo que también recibe una beca permanente del Conacyt.

Irma Eréndira Sandoval. La ex secretaria de la Función Pública es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Al igual que su marido, John Ackerman, recibe beca del Conacyt por ser parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Juan Ramón de la Fuente. El representante de México ante la ONU es profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM, por lo que percibe un salario vitalicio. De la Fuente fue rector de la máxima casa de estudios por dos periodos consecutivos.

Claudia Sheimbaum. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es investigadora  titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Y aunque por ser actualmente servidora pública tiene licencia como investigadora, percibe un porcentaje de su salario en la máxima casa de estudios.

Javier Jiménez Espriú. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes es profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y ha ocupado un sinfín de cargos administrativos y de coordinación académica, además de ser miembro de la Junta de Gobierno de la institución.

Te puede interesar:  AMLO notifica a la Comisión Permanente sobre su viaje a EU

Ifigenia Martínez. La senadora de Morena que hace unos días recibió la Medalla Belisario Domínguez es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Fue directora de la Escuela Nacional de Economía, hoy Facultad de Economía.

Porfirio Muñoz Ledo. El ex diputado federal de Morena tiene una plaza como catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la cual se ha refugiado cada vez que se queda sin empleo dentro del servicio público.

Jaime Cárdenas Gracia. El ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesor de la Facultad de Derecho y posee el nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores, a cargo del Conacyt.

Florencia Serranía. La muy ineficiente ex directora general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, a donde se fue a refugiar luego de perder su empleo tras la tragedia de Línea 12 del Metro.

JC