Este miércoles se dio a conocer el homicidio a balazos del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas, con el que ya son 12 comunicadores asesinados en lo que va de este 2022.

Antonio de la Cruz era periodista del medio Expreso y se convirtió en el duodécimo asesinato de periodistas en México, razón por la que la prensa nacional e internacional exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar cartas en el asunto.

12 periodistas asesinados en México

-Publicidad-

José Luis Gamboa (Veracruz, 10 de enero), Margarito Esquivel Martínez (Tijuana, 17 de enero), Lourdes Maldonado (Tijuana, 23 de enero). Así como Roberto Toledo (Michoacán, 31 de enero), Heber López Vázquez (10 de febrero, Oaxaca), Jorge Camero Zazueta (Sonora, 24 de febrero).

Junto a Juan Carlos Muñiz (4 de marzo, Zacatecas), Armando Linares (15 de marzo, Michoacán), Luis Enrique Ramírez (Culiacán, 5 de mayo). Además de Yesenia Mollinedo (Veracruz, 9 de mayo), Sheila Johana García (Veracruz, 9 de mayo) y Antonio de la Cruz (Tamaulipas, 29 de junio).

No obstante, este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló esta mañana que son 10 y no 12 los periodistas asesinados en México en lo que va del año.

Queremos volver a subrayar porque se insiste en 12 (…) La cifra que nosotros reiteramos es de 10 compañeros (muertos). Esto no significa y lo subrayó que en ellos casos de los compañeros Camero y Toledo no se sigan las investigaciones para dar con los culpables y llevarlos a la justicia”, dijo.