México. Este 11 de septiembre se cumplen 18 años del atentado terrorista que conmocionó al mundo, con el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York en el que dos aviones se estrellaron en contra de los edificios provocando la muerte de miles de personas.

Los hechos se dieron luego de que la red Yihadista, Al-Qaeda secuestró dos aviones de la línea American y United Airlines, los cuales estrellaron en el corazón del World Trade Center, mientras estrellaban un tercero en el Pentágono, lo que provocó la muerte de caso 3 mil personas.

Este hecho sin duda marcó a toda una generación, siendo uno de los más sucesos importantes en la historia de los Estados Unidos así como la historia mundial, sin embargo, en la historia de la humanidad, no es el único acontecimiento ocurrido un 11 de septiembre.

En 2005, el Estado de Israel declara oficialmente su intención de dejar el disputado territorio de la Franja de Gaza después de 38 años de ocupación.

En 1991 la Unión Soviética decide retirar sus tropas de Cuba, calculadas en 11 000 hombres.

Una de las efemérides con gran tradición en Latinoamérica, ocurrió en Chile con el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet en 1973, en el que derrocaron el gobierno del presidente Salvador Allende, con un ataque armado que partió del puerto de Valparaíso al Palacio de Moneda en donde estaba el presidente chileno, el cual se quitó la vida antes de entregar el poder a los golpistas.

El 11 de septiembre de 1982 las fuerzas internacionales que estaban garantizando la seguridad de los refugiados palestinos, abandonan Líbano tras la invasión por parte de Israel. Cinco días después, varios miles de refugiados son masacrados en los campos de refugiados.

En el año de 1964 en el Área U9bd del Sitio de pruebas atómicas de Nevada, al noroeste de la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos detona a 180 metros bajo tierra su bomba atómica Spoon, de 0.2 kilotones.

En 1941 el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt ordenó a la Armada que dispare contra cualquier buque alemán en aguas entre la costa oriental de Estados Unidos e Islandia, durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1919, marines estadounidenses invaden Honduras con la intención de mantener el orden en una «zona neutral», ante los movimientos políticos que se suscitaban en el país como la “Revolución del ‘19”, que atentaban con los intereses de Estados Unidos.

En 1906 el abogado político y activista Mahatma Gandhi inició su movimiento de No Violencia convirtiéndose en la figura central de la independencia de la India.

En Argentina se llevó a cabo la Batalla de Caseros, en 1852, en donde el gobierno de Juan Manuel de Rosas fue derrocado y dejó camino abierto para la organización constitucional del país.

Asimismo, en México se llevó a cabo la Batalla de Tampico, ocurrida el 11 de septiembre de 1829, en donde el general Antonio López de Santa Anna luchó junto a Manuel Mier y Terán en contra de los españoles para recuperar territorio mexicano y finalmente, logró que se firmara la capitulación de las fuerzas españolas, las cuales, en calidad de prisioneros, fueron obligadas a embarcarse hacia La Habana y España comprometiéndose a no volver a levantar las armas contra México.

MEVS