México.- No te preocupes, compa, vas a llegar hasta donde queremos que llegues. Te necesitamos allá arriba así que sólo dinos lo que necesitas y te lo daremos”, habría dicho en 1985 Rafael Caro Quintero, entonces líder del Cártel de Guadalajara, a Manuel Bartlett, secretario de Gobernación de 1982 a 1986.

Ante estas declaraciones, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad habría respondido así cómo se resolvió este problema, vamos a resolver todos los demásen referencia a la localización del agente Enrique Camarena, de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien estaba siendo torturado para posteriormente ser asesinado.

Relación Caro Quintero y Bartlett Díaz

-Publicidad-

La conversación entre el narcotraficante y el funcionario federal es extraída de transcripciones de audiencias, a las cuáles MILENIO tuvo acceso, celebradas en 1992 y 1993.

René López Romero y Jorge Godoy, que trabajaban en la policía de Jalisco pero dejaron la institución para ser guardaespaldas del narcotraficante Ernesto Fonseca, “Don Neto”, relataron cómo fue el secuestro del agente de la DEA.

Supuestamente, antes del secuestro, se dieron algunas reuniones en las que se encontraban los narcotraficantes Don Neto, “El Narco de Narcos», Miguel Ángel Félix Gallardo y Manuel Salcido Uzueta El Cochiloco.

Asimismo, políticos como el teniente coronel del Ejército Mexicano, Jorge Garma, y los generales Juan Arévalo Gardoqui, entonces Secretario de la Defensa Nacional, Vinicio (a quien el testigo llama Dionisio) Santoyo Feria, quien comandaba la 15 zona militar que cubría Jalisco, además de Miguel Aldana Ibarra, que en ese momento era Jefe de la Interpol.

A ellos, se sumaron Enrique Álvarez del Castillo, entonces gobernador de Jalisco, quien llegó con Benjamín Ochoa y Manuel Bartlett Díaz, acompañado de Sergio Espino Verdín.

Explicaron que Bartlett Díaz fue quien dio la orden a los narcotraficantes de ponerle un alto al agente Camarena para que no les afectara políticamente.

Días antes del “levantón” se llevó a cabo otra reunión, en ella participaron Dionisio Santoyo, Jorge Gama, Miguel Aldana, Manuel Ibarra, Sergio Espino, Armando Pavón Reyes, Enrique Álvarez del Castillo, Manuel Bartlett, Rubén Zuno Arce, Carlos Aceves.

Los testigos señalaron que el mismo día de la muerte de Enrique Camarena se realizó otra reunión, donde además acudió una mujer rubia del Consulado, quien fue la encargada de confirmar la identidad del agente.

Agregaron que Bartlett Díaz le dijo a Caro Quintero “así como se resolvió este problema, vamos a resolver todos los demás”.