México. El acuerdo migratorio con México incluye más de lo que los funcionarios mexicanos han anunciado aseguró este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y agitó un documento frente a periodistas como prueba.

Pese a que Trump no mostró el documento ni ofreció ningún detalle, una fotografía de Reuters permitió a los reporteros leer partes de éste.

Al parecer, el acuerdo incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar, e incluso cambiar sus leyes. En el texto se habla de «un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de refugiado de los migrantes».

El mandatario estadounidense declaró a los periodistas que dejaría a México anunciar los detalles del acuerdo «en el momento adecuado», pero «entra en vigencia cuando yo decida«.

Estados Unidos quiere que se declare a México como un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que México ha rechazado durante mucho tiempo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que cualquier acuerdo de este tipo debería compartir la carga de asilo con otros países latinoamericanos.

Además indicó que tenían 45 días para demostrar que los esfuerzos eran eficaces para reducir los flujos de migrantes, si no tendrían que conversar sobre más medidas con Washington.

Por medio de Twitter, Ebrard, citó a una conferencia de prensa para esta tarde, a fin de dar a conocer los detalles del acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

Cabe destacar que esta mañana, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró que no existía un acuerdo secreto con el gobierno estadounidense.

AC

Te puede interesar:  México se opone al bloqueo de EU a Cuba: Ebrard