México. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este viernes 12 de agosto inician las labores de búsqueda y rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas en Coahuila.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, ya se cuenta con las condiciones adecuadas para que el equipo de rescate pueda ingresar al pozo.

-Publicidad-

Fue desde la madrugada de este viernes que se retiraron ya 4 bombas, un trabajo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional con ayuda de los propios mineros de la mina El Pinabete.

El día de hoy se reportan 6 barrenos con bomba, los cuales fueron colocados de una manera estratégica colindando con la mina de Conchas norte, donde precisamente se originó el desastre, pues la tierra se reblandeció y eso provocó el ingreso del agua hacia los demás pozos.

De esta manera, se abrió un espacio suficiente en el pozo para el ingreso del personal de las brigadas de búsqueda y rescate. Asimismo, no se han dejado de lado a los familiares, se informó que se les acondicionó un nuevo sitio con un hospital móvil y alimentos.

Otra de las acciones, que iniciará durante las siguientes horas del día, es la revisión de las condiciones en los 3 pozos para dar luz verde al ingreso. Los siguientes son los niveles de agua reportados hasta el momento, el pozo 1 tiene 1.10 cms de profundidad, el pozo 2 tiene 2.9 metros y el 3 tiene 4.7 metros.

Cabe mencionar que a 10 días de realizar labores para el rescate de mineros, no se han percibido señales de vida de los trabajadores; únicamente se ha confirmado el hallazgo de un casco durante la primera inmersión que duró aproximadamente dos horas el pasado 10 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Disputa entre grupos criminales deja jornada de violencia en Ciudad Juárez

JET