Sin duda alguna, uno de los funcionarios que más tajadas se ha llevado es el expresidente de Pemex. Por ello, te decimos cuál es el monto de pérdidas que causó Lozoya.

Tras ser acusado de recibir sobornos por empresas internacionales como Odebrecht y Altos Hornos de México. Emilio Lozoya Austin habría hecho perdidizos hasta 5 mil 287 millones de pesos.

-Publicidad-

De acuerdo con investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), uno de los contratos que Lozoya Austin entregó a Odebrecht asciende a mil 287 millones de pesos.

Mientras que la planta de fertilizantes Agronitrogenados fue vendida a sobre precio, lo que generó una pérdida de por lo menos 4 mil millones de pesos.

Esto por supuestos “efectos de deterioro correspondientes al valor de las tres plantas en que se omitió su proceso de rehabilitación. Sin que se previera reanudarlo en el corto y mediano plazos”.

Dicha investigación de la ASF comenzó luego de que Emilio Lozoya ofreciera una fortuna por «reparación del daño al erario». Es decir, el exfuncionario puso sobre la mesa 10 millones de dólares y cinco propiedades, lo que resultó sospechoso para las autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANCELAN AUDIENCIA DE LOZOYA EN LA QUE OFRECERÍA REPARACIÓN DEL DAÑO POR CASO ODEBRECHT

No obstante, para el Gobierno Federal, los más de 200 millones de pesos ofrecidos no son suficientes para restaurar a Pemex.

Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht. Lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares. Pero la instrucción que di es que se revise bien lo de daños patrimoniales que existen. Que no se hagan las cosas a las ligera”, comentó López Obrador para detener la oferta.