México. Esta mañana en conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que las empresas invitadas a la licitación de la refinería de Dos Bocas ‘incumplieron’ las bases, “pidieron mucho” y presentaron un tiempo de construcción mayor al que planteaba el gobierno; motivo por el cual fueron rechazadas.

Recordemos que, anteriormente, el mismo Presidente había calificado a las refinerías (Consorcio Bechtel-Techint, Consorcio Worley Parsons-Jacobs, y empresas Technip y KBR) como “las mejores del mundo”; conozcamos más sobre ellas.

-Publicidad-

Consorcio Bechtel- Techint es una empresa estadounidense dedicada a la ingeniería, desarrollo de infraestructura en aviación civil, comunicaciones y ferrocarril; defensa y seguridad nuclear; limpieza y gestión ambiental; minería y metales, además de petróleo, gas y productos químicos.

Techint lleva 70 años en el mercado y ha desarrollado más de 3 mil 500 proyectos, entre los que destaca, el de licuefacción de Corpus Christi de Texas, en Estados Unidos. En 1954 inició operaciones en México para construir Tamsa, una planta de producción de tubos sin costura en Veracruz.

Por otro lado, la empresa se ha visto implicada en escándalos de corrupción en Brasil junto con Odebrecht, además en Italia ha sido acusada de triangular dinero entre Suiza, Argentina y Uruguay para el pago de sobornos.

Consorcio WorleyParsons-Jacobs es una firma de ingeniería, diseño, construcción y servicios técnicos estadounidense que desarrolla proyectos en infraestructura, agua, energías renovables, movilidad y seguridad cibernética; opera en 42 países y cuenta con 115 oficinas, en Latinoamérica cuenta con representación en Brasil, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago.

Es el número uno a nivel mundial por su entrega de complejos proyectos petroquímicos y químicos, su mantenimiento, modificaciones y operaciones para proyectos de hidrocarburos, incluidas las instalaciones de producción en tierra y en alta mar y la entrega integrada de proyectos, la construcción y los servicios técnicos.

Entre sus proyectos en la región se encuentra un desarrollo socioambiental en la Amazonia brasileña, donde construye viviendas nuevas, colegios, astilleros y un mercado de pescado; en la actualidad desarrolla el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales Ejby Mølle, Odense en Dinamarca.

Esta firma también se ha visto envuelta en casos de corrupción, cuando en 2017, En Ecuador, Panama Papers, descubrió propiedades de empresas, ganancias y evasión tributaria.

KBR, es una compañía estadounidense autodefinida como proveedor global de servicios y tecnologías profesionales diferenciados a lo largo del ciclo de vida de los activos y programas dentro de los sectores de servicios de gobierno e hidrocarburos.

La compañía emplea a aproximadamente 34 mil personas en todo el mundo con clientes en más de 75 países y operaciones en 40, en tres negocios globales sinérgicos. La firma cuenta con una oficina en México.

En 1997, Pemex firmó un contrato con una filial de KBR para construir dos plataformas marítimas de gas natural; sin embargo, por diferencias entre ambas compañías durante la construcción en 2004 la petrolera mexicana terminó con el convenio, argumentando incumplimientos y violaciones en el contrato.

Actualmente, KBR desarrolla el proyecto de mantenimiento y expansión de la refinería BP-Husky, en la localidad de Toledo, Ohio en Estados Unidos.

Technip es una empresa de ingeniería francesa, especializada en desarrollar proyectos, tecnologías, sistemas y servicios de petróleo y gas; opera en 48 países de África, Asia, Oceanía, Oriente Medio y América, incluyendo México, donde opera desde 1988.

En conjunto con PEMEX, ha realizado 4 instalaciones en el país, las cuales incluyen los brazos de carga de la refinería y una unidad de craqueo catalítico de fluidos en la refinería de Cadereyta.

JET