México. Elementos de la Policía Federal se han manifestado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su decisión de integrarlos a la Guardia Nacional.

Parte de la población apoya su lucha, sin embargo, hay quienes creen que sus peticiones no son legítimas.

-Publicidad-

Desde 2009, que la Policía Federal fue creada por Felipe Calderón, han tenido diversos momentos muy polémicos los cuales han sido criticados por redes sociales.

Uno de ellos es el caso en Nochixtlán, en donde ocho muertos y alrededor de 450 heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal e integrantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. Durante la protesta, los integrantes de la CNTE portaban piedras y cohetones, mientras que miembros de la PF usaron armas de fiego.

Otro caso polémico fue el ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en el que policías federales se enfrentaron con supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, dejando 42 civiles y un policía muertos, un policía herido y tres civiles detenidos. La Procuraduría del Estado tardó 4 horas en llegar al lugar, y según la CNDH, los policías usaron ese tiempo para alterar la escena, mover cadáveres y torturar a 3 detenidos.

También, en la zona de Tres Marías del municipio de Huitzilac, Morelospolicías federales dispararon a un vehículo blindado que tenía placas diplomáticas, las cuales fueron expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en ese vehículo viajaban dos agentes de la CIA y uno de la Secretaría de Marina. Los elementos de la PF aseguraron que su intención no era matar a los tripulantes del vehículo, sino que se encontraban en un operativo antisecuestro y todo fue una confusión, pues pensaban que se trataba de un vehículo robado.

Te puede interesar:  Hallan entre 6 y 8 cadáveres “embolsados” en Veracruz

Por último, una cámara de vigilancia del gobierno de la CDMX captó el momento en que un policía federal mató a un limpiador de parabrisas en Tlatelolco. Según testigos, el limpiaparabrisas rompió un vidrio del auto del elemento con un palo, por lo que, el policía federal bajó de su vehículo y le disparó en dos ocasiones. Tras asesinarlo, se subió a su auto y se retiró del lugar.

ALC