México.- Todo parece indicar que en la Ciudad de México la obtención de una licencia de conducir es algo sencillo, porque una persona que no sabe conducir y, además, es débil visual consiguió la suya.

Este lunes el diario Reforma presentó cómo Cristina obtuvo su licencia para conducir, por la Secretaría de Movilidad (Semovi), en el módulo de la alcaldía Benito Juárez. Ella padece pérdida de visión central y periférica por glaucoma, su tratamiento le otorga independencia, pero no para poder conducir.

-Publicidad-

Con base en lo que documentó el diario de circulación nacional, las autoridades correspondientes ni siquiera le preguntaron si sabía manejar, solo llenó un formulario, pagó 800 pesos y en 25 minutos le entregaron su mica Tipo A.

Para diversos especialistas que la licencia sea un simple trámite administrativo y no una herramienta para avalar capacidades repercute en la cantidad de accidentes viales que se presentan en la capital.

“En todo el mundo vemos que cuando se te hace un proceso riguroso de examinación para obtener una licencia eres una persona mucho más responsable detrás del volante”, manifestó Clara Vadillo, especialista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

“Pensé que me iban a preguntar en qué escuela de manejo tomé clases y que tendría que darles un nombre cualquiera, pero solo me pidieron el pago y corroborar mis datos”, explicó Cristina.

JZ