México. Luego de que el yerno del expresidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushnerb, dijo que “doblaron” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard dijo que los dicho fueron porque “están en campaña” para las elecciones intermedias.

“Están en campaña, ¿sí? Son documentos hechos para ganar votos. Yo diría, brevemente, lo siguiente: lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara ser el tercer país seguro, eso es lo que quería; sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no”.

-Publicidad-

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que se referían únicamente a la solicitud de convertir a México en un tercer país seguro, es decir, un país en el que los solicitantes de asilo esperan mientras Estados Unidos procesa sus casos.

Cabe mencionar que el yerno de Trump, a través de su nuevo libro Breaking History; A White House Memoir, aseguró que el gobierno del presidente López Obrador accedió reducir el flujo migratorio a cambio de ayuda con sus “prioridades”.

Según el libro, los sucesos habrían ocurrido en 2018 durante una cena en Washington en la que participaron el canciller Ebrard; el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, y el propio Kushner, quien en ese momento era uno de los principales asesores de Trump.

El yerno del expresidente afirma que el gobierno de López Obrador aceptó el acuerdo en 2019 luego de que Kushner amenazara al gobierno mexicano, a nombre de Trump, de tomar represalias que incluían la cancelación del T-MEC y la aplicación de aranceles.

Por su parte, el canciller rechazó estas afirmaciones este miércoles y dijo que se deben a una estrategia electoral de los republicanos para ganar votos de cara a las elecciones de noviembre.

“México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuve ahí, y les dijimos: eso no lo vamos a admitir”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿No que se podía vivir con un par de zapatos? Este es el patrimonio millonario de Vilchis

JET