México.  El diputado Porfirio Muñoz Ledo, publicó en El Universal una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.  Esto con el objetivo de mostrar su perspectiva frente al Coronavirus Covid-19 y brindarle algunas recomendaciones en el ámbito económico. 

Mediante el escrito dirigido al ejecutivo, Muñoz Ledo aseguró que frente a la pandemia, «México está obligado a reconstruir un mundo que se acaba y cuyo destino es incierto». Por consiguiente, aseveró, que es momento de actuar. 

-Publicidad-

En primer lugar, el exembajador de México en la Unión Europea,  explicó que es momento de revisar teorías geopolíticas que permitan entender la actual crisis sanitaria y económica. 

En segundo término, manifestó que existe un consenso a nivel internacional sobre ciertas acciones. Entre las más importantes destacó la estatización de industrias, la conversión de centros médicos privados en puntos de atención de pacientes con Covid-19 y la utilización de créditos. 

Por otro lado, Muñoz Ledo hizo mención del documento de “Precriterios 2020-2021” emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el diputado, el texto no pinta un territorio favorable en las finanzas y precio del petróleo en el territorio. 

En este sentido, aseveró que es necesario que México intensifique sus relaciones con los países productores del  crudo.  Incluso, dijo que podría considerarse pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Ledo manifestó que desde el encierro, ha estado en contacto con grupos de economistas que tienen propuestas interesantes para el país. Adivitió que algunas de ellas son tener un Pacto de Estado conforme a la crisis, o bien, crear un acuerdo económico y social para el desarrollo. 

No obstante aseguró, que cualquiera que sea el camino, deberá estar encabezado por el presidente López Obrador. Esto con el apoyo de sus dependencias, el Congreso de la Unión y el Sector Privado. 

El diputado manifestó que si México logra atender la pandemia de Coronavirus Covid-19 (a nivel sanitario y económico), podrá dejar enterrado el modelo neoliberal. 

«Por todas las razones expuestas nos corresponde actuar como representantes del pueblo y de la nación», concluyó la carta. 

 ksgm

Te puede interesar:  AMLO y Bolsonaro dejaron crecer al coronavirus: José Mujica