Este lunes se dio a conocer que Estados Unidos mató a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda. Quien fuera pieza fundamental de la organización en el ataque a las torres gemelas en 2001.

Lo anterior lo reveló la agencia AP,CNN, Político y el The Washington Post. Medios a los que les llegó la información de un alto funcionario de Estados Unidos

-Publicidad-

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, dijo el funcionario.

No hubo más detalles sobre la operación o la identidad del objetivo, pero el presidente Joe Biden tenía previsto hablar por televisión más tarde, dijo la Casa Blanca, para hacer “comentarios sobre una exitosa operación antiterrorista”.

Un portavoz de los líderes talibanes de Afganistán dijo en Twitter el lunes que un ataque estadounidense había alcanzado una casa en el distrito Sherpur de Kabul.

“Las agencias de seguridad e inteligencia del Emirato Islámico investigaron el incidente y descubrieron que el ataque fue realizado por drones estadounidenses”, según el portavoz, Zabihullah Mujahed. No proporcionó información sobre las bajas. Condenó el asalto como “una clara violación de los principios internacionales”.

¿Quién es Al-Zawahiri?

Al-Zawahiri era la figura que más dio forma a Al Qaeda, primero fue el suplente de Osama Bin Laden. Y luego se convirtió en su sucesor.

él y Bin Laden dirigieron las armas del movimiento yihadista hacia Estados Unidos. Porteriormente participó en el ataque más mortífero jamás perpetrado en suelo estadounidense: los secuestros suicidas del 11 de septiembre de 2001.