Ante la alerta del coronavirus, Estados Unidos se encuentra desarrollando una vacuna contra el nuevo virus aparecido en China que se ha cobrado más de un centenar de vidas anunció un alto responsable sanitario.

«Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna» con «muchos colaboradores» declaró Anthony Fauci director de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.

Por su parte, Fauci estuvo de acuerdo en que es posible que la epidemia disminuya antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso durante la epidemia de SARS en 2002 y 2003. 

Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de posiblemente lanzar un ensayo de fase 2 en un mayor número de personas, dijo el médico. 

Pero «estamos avanzando como si debiéramos implementar la vacuna», dijo y agregó que «avizoramos el peor escenario en caso de que se produzca una gran epidemia». 

Minutos antes, Azar pidió a las autoridades chinas «mayor cooperación y transparencia» para alcanzar «una respuesta efectiva», al tiempo que precisó que Pekín no ha autorizado a equipos de expertos estadounidenses a viajar allí para estudiar la situación. 

Fauci reiteró el pedido a los científicos chinos de estar más en contacto con los investigadores estadunidenses. «Sería realmente bueno si tuviéramos interacciones más abiertas, no solo en términos de salud pública, sino también del intercambio de datos de investigación», dijo Fauci. 

MR

Te puede interesar:  Indignantes y estúpidas: Irán sobre agresiones de EU