México. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo dará a conocer el Plan de Reactivación Económica ante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, varios Estados de la República han reaccionado mucho antes que el Gobierno federal; quienes ya entregan apoyos durante la contingencia sanitaria.

Al menos 26 de 32 Estados, y con una semana de anticipación, han aplicado medidas para hacer frente a la crisis económica y de desempleo por la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas se encuentra el subsidio de desempleados, descuentos de impuestos a las microempresas, prórroga de adeudos, créditos a tasa cero, financiamiento provisional de la nómina de los negocios y promoción de comercio a domicilio.

En Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Guanajuato e Hidalgo; los gobiernos han decidido subsidiar a las personas que se encuentren desempleadas. Los apoyos van desde los 3 mil 700 hasta 5 mil pesos mensuales.

Financiamiento de nómina

En 20 Estados se han lanzado programas para apoyar a empresas y emprendedores para que puedan mantener su plantilla laboral.

Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, son algunos los que comenzaron a otorgar créditos baratos.

Microempresas exentas de pagar impuestos

Colima, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas ofrecen exentar del impuesto sobre la nómina a las empresas más pequeñas.

Para que aplique la exención de impuestos, las microempresas deben cumplir distintos requisitos, pero una de las principales es que la nómina de empleados sea entre 1 a 50 personas.

La condonación de impuestos es de 30, 50, 75 y hasta del 100 por ciento.

Te puede interesar:  TOP 5: Derrotas de AMLO en una semana