México. La rifa que realizará el gobierno para recuperar el dinero de la compra del avión presidencial –adquirido en 2009– tiene impresionantes similitudes con la forma en que el finado dictador venezolano, Hugo Chávez, vendió aeronaves en su país para financiar su proyecto populista.

En 1999, Chávez puso a la venta 23 aeronaves de la flota de aviones del Estado de Venezuela.

-Publicidad-

Según dijo, por la venta de los aviones recaudaría 15 mil millones de bolívares. Además, aseguró que los recursos obtenidos financiaría proyectos de educación, salud y generación de empleos.

En video que circula en redes sociales se observa a Chávez festejar la obtención de más de 2 mil 500 millones de bolívares por la venta de los primeros aviones. Además, en la grabación perteneciente a un programa televisivo; el dictador asegura que con ello construirá hospitales ambulatorios.

En el caso mexicano, el presidente López Obrador pretende destinar los recursos obtenidos por la rifa del avión a la compra de equipo médico.

Sin embargo, lo más relevante es que en ambos casos, la venta o rifa de los bienes del Estado forma parte de una estrategia de líderes populistas para posicionarse ante sus electores.

TE PUEDE INTERESAR. Gobierno sí tiene para comprar equipo médico; rifa del avión, puro show

Te puede interesar:  ¡Ahora resulta! AMLO dice que no es necesario registrar a adultos mayores para ser vacunados