A través de redes sociales se viralizó en redes sociales un video en el que se aprecia a un hombre armado y a Andrés Manuel López Obrador llegando en una de sus ya tradicionales camionetas de lujo. Sin embargo, el video se ha compartido con información falsa, incluso algunos asegurando que se trata de un hombre del narcotráfico. Pero esto es totalmente falso.

-Publicidad-

Para comenzar el video no es de este fin de semana o de una actividad actual de Andrés Manuel López Obrador. Es del pasado 11 de junio y es de una visita de AMLO al municipio de Marquelia durante su gira de trabajo por guerrero.

Además de lo anterior, si bien el hombre que aparece armado no es parte de la Marina, Guardia Nacional o la Sedena, tampoco es del narcotráfico o del crimen organizado.

¿Quién es el hombre armado que aparece en el video de AMLO en Guerrero?

La realidad es que el hombre que aparece en el video de AMLO es un integrante de las Cinco casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Esta organización llevan cuidando los municipios de Guerrero desde hace poco más de 25 años. Y su presencia está fundamentada en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades del estado de Guerrero.

No obstante en 2018 la legislatura de Guerrero desconoció en sus iniciativas la Ley 701 de reconocimientos e intentó que la CRAC-PC entregara las armas y dejara la seguridad de los municipios en la policía municipal.

Te puede interesar:  “No nos van a venir a dictar del extranjero lo que tenemos que hacer”: AMLO a Landau

Sin ebargo, lo anterior comenzó una serie de litigios y batallas legales por el reconocimiento de de la Ley 701. Llegando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se invalidó la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero por falta de una consulta previa a los pueblos originarios. Principalmente a la comunidad afromexicana.

La mencionada Ley se publicó el 24 de agosto del 2018 en la Gaceta del Estado de Guerrero. En el mismo asunto, el pleno de la Suprema Corte resolvió la invalidez de la expedición de la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.