El próximo 1 de agosto en México se realizará una consulta ciudadana para preguntar a los mexicanos sí se está o no de acuerdo en que se ejerzan acciones legales contra políticos que hayan violado la ley. Sin embargo, la consulta que impulsó AMLO actualmente se está promoviendo como si fuera para enjuiciar a los expresidentes.

Esta es la mentira de la consulta de AMLO para «enjuiciar a expresidentes»

-Publicidad-

La primer mentira de la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes es justamente eso. Que no es para enjuiciar a los expresidentes pues la pregunta que se hará a los ciudadanos no menciona nada de ello.

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, es la pregunta.

Además Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó durante una entrevista que no importa cuál sea el resultado, nada detiene a las autoridades para iniciar un proceso legal en contra de algún político. Siempre y cuando se presenten pruebas en su contra.

Consulta ciudadana no es para enjuiciar a expresidentes: Arturo Zaldívar

En este mismo sentido, aquí te dejamos más mentiras con respecto a la consulta ciudadana. Y el porqué es un desperdicio de recursos que bien podrían aplicar  en otras prioridades del país.

Te puede interesar:  ¿Trump?... mejor hablemos de béisbol

  1. En primera instancia el mandatario tabasqueño debió presentar una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación por los delitos que se les señala a quienes gobernaron México desde 1988 hasta el 1 de diciembre de 2018. Ya que dicho medio indicó que los académicos consultados señalaron que la «justicia no se consulta«.
  2. El politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández, mencionó que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya tienen elementos para poder proceder contra los expresidentes. Por lo que la iniciativa planteada por AMLO no fue la mejor opción.
  3. Otro académico indicó que preguntar en una consulta ciudadana si se somete a juicio a los expresidentes atentaría contra sus derechos humanos y presunción de inocencia.
  4. Tras los presuntos delitos y el tiempo en el que se pudieron haber cometido es poco probable que algún mandatario llegue a caer en prisión.
  5. No habría reparación del daño; lo cual es esencial para la justicia.
  6. Realizar una consulta para definir si un expresidente debe ser enjuiciado es aplicar la justicia diferenciada; cuando deberían ser juzgados como cualquier ciudadano.
  7. Abre la puerta a que todo pueda ser sometido a consulta.
  8. Para que la decisión de los ciudadanos en la consulta ciudadana sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales; deberá contar con la participación de al menos 36 millones 14,546 de mexicanos.