España. El gobierno español anunció que el día de mañana hará efectivo su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, además de presentar sus primeras propuestas para ayudar a la transición política del país.

Pero aún está pendiente el formato con el que España haga oficial su reconocimiento a Guaidó y sus posibles propuestas, ya que el día de mañana se habrá cumplido el plazo de ocho días que dio el gobierno del presidente Pedro Sánchez a Nicolás Maduro para convocar a elecciones libres y democráticas en Venezuela.

-Publicidad-

Junto a España, mañana los países Francia, Alemania, Reino Unido y otros países de la Unión Europea (UE), también reconocerán a Guaidó como presidente, y aunque no haya un reconocimiento unánime de la UE, los ministros de Exteriores acordaron que crear un grupo de contacto con países latinoamericanos para que se ayude a sentar las bases que lleven a elecciones libres en un plazo de 90 días.

El grupo estará formado por la UE y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

Cabe mencionar que durante su visita oficial a México, la semana pasada, el presidente español Pedro Sánchez no logró persuadir al mandatario Andrés Manuel López Obrador para obtener el reconocimiento de Juan Guaidó o participar en el grupo de contacto.

México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional para el 7 de febrero para buscar una salida negociada a esta crisis.

Te puede interesar:  Enrique Krauze también se arrepiente de la Cuarta Transformación

MEVS