México. El gobierno federal anunció que las Universidades de Morena se sumarán al Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), truncando así las aspiraciones de alumnos de 19 carreras en siete entidades del país.

El historial académico de estudiantes de las universidades creadas por Morena en 2016, fue eliminado, dejando afectados a jóvenes con tres años de carrera e incluso, con planes de titulación; al menos 123 alumnos, de segundo, cuarto y sexto semestre, fueron perjudicados, además de otros 110 aspirantes.

-Publicidad-

La decisión fue articulada por Raquel Sosa, coordinadora de UBBJ, quien resolvió cancelar los semestres, dar de baja a los profesores, tomar las instalaciones y forzar a los alumnos a iniciar de nuevo una carrera, incluso distinta a la cursada.

Cabe mencionar, que la mayoría de los alumnos son de escasos recursos, habitantes de zonas marginadas; mismos que no tienen más opción que dejar de estudiar.

Según testimonio Alonso, de uno de los alumnos, Sosa argumenta que “era un organismo de alto reconocimiento internacional, fundado por Jaime Torres Bodet y con programas superiores a los de SEP. Hace dos semanas, en una cita en Palacio Nacional, llegó a inventar que la escuela tenía malos manejos económicos y se requería una auditoría. Si ella siempre ha tenido el poder, ¿por qué no la hizo antes? Puras mentiras…”

Agregó que él y otros compañeros se han reunido con Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior y Mario Chávez, Director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, quienes apoyan la idea de incorporarlos como normal, contando con el reconocimiento de la SEP y el techo financiero y el inmueble sería proporcionado por la Secretaría de Educación, Ciencia e Innovación de la CDMX.

Sin embargo, “Sosa pone trabas”, asegura.

JET

Te puede interesar:  Martha Érika Alonso, dispuesta a trabajar con AMLO