En el ámbito nacional e internacional los hechos de esclavitud a través de la historia nos obligan a recordar escenarios trágicos en donde los seres humanos son privados de diversos derechos. En qué momento se erradicó esta práctica si en la actualidad la ciudadanía busca la manera de exponer su inconformidad porque el “amo” tiene el dominio total. Entonces ¿Estamos ante un avance sustancial en materia de proceso penal o persiste la represión a la libertad de expresión?. 

Hace doscientos años desde que don Miguel Hidalgo, ordenara abolir la esclavitud, a diario se escriben episodios en donde la “servidumbre” sigue a merced de los “gobiernos”. Las circunstancias no cambian toda vez que el conjunto de reglamentaciones jurídicas lo dotan de absoluto poder. Entre estas se encuentran:

-Publicidad-

  • Ley Nacional de Extinción de Dominio
  • Ley garrote
  • Ley de la Guardia Nacional

Sin dejar a un lado el control de los medios de comunicación como sucede en cada sexenio. Las citadas leyes ¿son un intento de generar condiciones de igualdad, para que todos tengamos una mediana condición y un ansiado Estado de derecho?, tal vez representan un nuevo proyecto de nación o ¿son la base de una dictadura?.

En estos tiempos de cambios e innovaciones políticas la sociedad requiere que el Estado mexicano imponga estrategias para combatir a las organizaciones delictivas. “A mayor igualdad, menos libertad. Por ejemplo, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en su artículo 3 describe “es la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los Bienes a que se refiere la presente Ley, declarada por sentencia de la autoridad judicial, sin contraprestación, ni compensación alguna para su propietario o para quien se ostente o comporte como tal, ni para quien, por cualquier circunstancia, posea o detente los citados Bienes”.

¿Es una ley a conveniencia del Estado mexicano? ¿Qué sucede con el derecho a la propiedad privada? Al momento de vender una propiedad durante un juicio en proceso ¿se violenta la “presunción de inocencia”?  En el mejor de los casos es un instrumento jurídico aplicable a una serie de delitos graves, capaz de frenar las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), una de las fortalezas de la Delincuencia Organizada (DO).

Ahora, si como ciudadano recurro a expresar públicamente mis ideas en aras de ser escuchado. Bajo este esquema se proclamó en una de las entidades del sureste del país la famosa “Ley garrote”. En el portal de Reporte Índigo, se comentó: “la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó una iniciativa en el Congreso de Tabasco que tiene como objetivo castigar a quienes se manifiesten con marchas o bloqueos en las carreteras o impidan la ejecución de obras públicas, con 10 y hasta 20 años de cárcel”.

Por lo que respecta a la Ley de la Guardia Nacional, en su artículo 4, refiere que “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría”. Sin embargo, al igual que en sexenios pasados, sujeta a condiciones e intereses políticos. 

En cuanto a los medios de comunicación ¿es viable acudir a estos para exhibir un prejuicio personal?, Curiosamente el periódico “The New York Times”, publicó un comentario poco alentador hacia la prensa mexicana por parte del gobierno: “En los ocho meses que López Obrador lleva en el gobierno, ha descalificado investigaciones periodísticas que revelaron comportamientos inadecuados de funcionarios de su gobierno o enfoques que no le gustan y por los que ha llenado a la prensa con adjetivos como “fifí”, “mentirosa”, “conservadora”. 

En un contexto moderno nos encontramos con la mayor cantidad de esclavos. El asistencialismo sólo busca una pretensión disfrazada de igualdad, con la intención de obtener el bono electoral. ¿Realidad o coincidencia? La singularidad de las diversas expresiones legales sumará poder al Estado mexicano para seguir controlando.  ¿Están apretadas tus cadenas? 

Facebook: Escritor Gonzalo Romero

Te puede interesar:  En tierras de López Obrador, localizan fosa con 5 cuerpos

Contacto: [email protected]