En México hay 30 millones de personas que dependen de la economía informal, y si se quedan en casa primero los mata el hambre antes que el coronavirus. Me preocupa que en nuestro país hayan 31 millones de hipertensos y que decir de los diabéticos.

Aquí les dejo datos duros muy importantes, que tenemos que tener muy presentes:

  1. La diabetes afecta actualmente a más de 194 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 333 millones en 2025. La mayoría de los casos se presentan en países en vías de desarrollo.
  2. La población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones (prevalencia nacional de 10.7% en personas entre 20 y 69 años). De este gran total, 2 millones de personas no han sido diagnosticadas.
  3. En la frontera entre México y Estados Unidos, la prevalencia de diabetes es de 15%.
  4. Dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso u obesidad (prevalencia nacional de obesidad: 24.4%).
  5. 90% de las personas que padecen diabetes presentan el tipo 2 de la enfermedad.
  6. México ocupa el noveno lugar de diabetes en el mundo.
  7. Para 2025 se calcula que en nuestro país tendremos una incidencia de 400 mil casos, es decir, 400 mil nuevos casos por año.
  8. 13 de cada 100 muertes en México son provocadas por la diabetes.
  9. El grupo de edad con más muertes por diabetes se ubica entre los 40 y los 55 años.
  10. En personas de 40-59 años, 1 de cada 4 muertes se debe a complicaciones de la diabetes.
  11. En 2004 murieron 15 mil personas más que en el año 2000 a consecuencia de las complicaciones de la diabetes (como reflejo de los problemas ocasionados por el envejecimiento poblacional y la falta de un diagnóstico oportuno).
  12. Actualmente 1 de cada tres muertes en México reporta diabetes como causa secundaria.
  13. La diabetes es una de las pocas enfermedades que afectan más a mujeres que a hombres. En promedio los hombres con diabetes mueren a una edad más temprana que las mujeres (67 versus 70 años respectivamente).

¿Ya vieron el riesgo que se corre en México ante esta pandemia? ¿Estamos preparados para lidiar con esto?

Más del 50% de la población, está en esta gran disyuntiva, que seguramente es una decisión difícil de tomar. Se quedan en casa y se mueren de hambre, o salen a arriesgarse el todo por el todo para llevar comida a sus casas, y quizá terminen infectados de Covid19.

La pregunta del millón sería ¿Cómo afecta la cuarentena a personas sin empleo formal?

El 57.1% de la población no cuenta con empleo formal, 40% de los ingresos laborales de los hogares es insuficiente para comprar una canasta básica, según el CONEVAL.

En México solo 44 de cada 100 trabajadores tienen garantizados los derechos mínimos laborales como prestaciones, seguridad social y contratos formales.

En cuanto a las personas que dedican al trabajo del hogar, cuidados o al comercio informal, también es informal su  actividad, por lo que no salir se convierte totalmente perjudicial para ellas y ellos y para los que dependen de esas personas.

Las personas con empleo informal se ven en doble desventaja ya que al no salir a laborar, dejan de recibir ingresos y no podrían pagar renta, servicios, comidas y atenciones médicas; pues no tienen seguridad social.

Ante la falta de políticas públicas, programas sociales y fondos de emergencia es momento de ser solidarios.

La forma en la que podemos seguir ayudando es:

NO DEJAR DE PAGAR SUELDOS. Se que quizá no les guste a muchos, pero lamentablemente hay muchas personas que no se pueden dar el lujo de quedarse en casa en cuarentena.

Me queda claro que es responsabilidad del gobierno, tomar las medidas necesarias para incluir a mis compañeras y demás personas dentro del plan de contingencia para garantizar su derechos laborales.

Pero mientras les cae el veinte, les suplico a todos los mexicanos, nos unamos como siempre lo hacemos ante los lamentables hechos. Hemos demostrado que somos un pueblo solidario y unido, aunque no les guste a muchos.

 

#TodosSomosMéxico

#QuedateEnCasa

#TrabajadorasDelHogar

#ElviaCarrilloPuerto

#PorUnTrabajoDigno

#Covid19