Por si la llegada de la COVID-19 no fuera suficiente, en China un niño ya se contagió de una nueva enfermedad. Por esto te decimos si es peligrosa la gripe aviar H3N8.

Este miércoles el Ministerio de Salud de China dio a conocer el primer caso de la variable de la gripe aviar en un humano.

-Publicidad-

Se trata de un pequeñito de 4 años habitante de la ciudad de Zhumadian. Según reportes, el menor cuenta con un cuadro de fiebre y varios síntomas relacionados con la gripe, sin embargo, tuvo que se hospitalizado de emergencia.

Asimismo, las autoridades describen que los padres del niño tienen un criadero de gallinas en su casa, además de que cerca de esta zona habitan patos silvestres.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud cree que ésta podría ser la causa de su contagio, pues tiene contacto directo con las aves.

“Este virus se ha detectado en caballos, perros, focas y aves en todo el mundo. Pero nunca antes se había registrado un caso en un humano. El riesgo de transmisión a gran escala es bajo”, determinó la institución.

«Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo», agregaron.

¿ES NUEVA ESTA CEPA?

Aunque éste es el primer caso documentado de un humano contagiado. La variante H3N8 existe, por lo menos, desde el pasado 2002.

Su lugar de origen, creen los expertos, es en Estados Unidos cuando varias aves acuáticas dieron positivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RUSIA ADVIRTIÓ SOBRE EL INICIO DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Incluso en 2012 se responsabiliza a esta cepa de la muerte de más de 160 focas por neumonía en Nueva Inglaterra.

¿POR QUÉ ES PELIGROSA LA GIRPE AVIAR?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es muy parecida a la influenza tipo A y existen hasta 12 variantes de esta gripe.

No obstante, asegura que el contacto directo con animales infectados o portadores sí puede contagiar a un ser humano.

“El virus de la gripe aviar puede causar en las personas enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía. Choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. También se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus”.