¿Es Movimiento Ciudadano un partido paraestatal? Las elecciones intermedias de 2021 en México están cada vez más cerca y con ello, comienzan a surgir las primeras encuestas de intención de voto y con ello, se comienza a vislumbrar como serán los resultados y qué partido se estaría llevando las elecciones. Es en este contexto que surgen los llamados partidos paraestatales.

Los analistas políticos se refieren a los partidos paraestatales a  aquellos partidos que formalmente se constituyeron como una oposición al régimen en turno. No obstante, en la práctica solo son pantalla para fingir que México tiene una amplitud de opciones para votar y elegir.

-Publicidad-

Históricamente los analistas políticos identifican al Partido Auténtico de la Revolución Democrática y el Partido Socialista como partidos paraestatales que servían como pantalla durante el dominio del PRI desde 1929 y hasta el 2000.

Otro dato a tomar en cuenta es que de acuerdo con los analistas políticos, los partidos paraestatales siempre surgen del partido en el Poder, como lo es el caso del PT con el PRI, Nueva Alianza con el PRI y hasta el Partido Verde Ecologista

¿Es Movimiento ciudadano un partido paraestatal?

En estas elecciones intermedias de 2021 hay dos alianzas que se están disputando el rumbo del país por los próximos 3 años. Una está formada por Morena, el partido en el Poder, y los demás partidos satélites como el PVEM y el PT. La otra alianza opositora está conformada por el PRI, PAN y PRD.

No obstante, un tercer partido está tomando relevancia en las elecciones, arrebatando a la oposición los votos que necesita para vencer a Morena. Este es Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar:  Bloquean la México-Toluca en ambos sentidos

De acuerdo con las encuestas realizadas por El Financiero, Movimiento Ciudadano se encuentra entre las dos alianzas políticas arrebatando los votos que necesita la oposición para derrotar a Morena.

Esto ocurre en estados como Nuevo León en donde Samuel García se encuentra en tercer lugar con el19 por ciento de la intención del voto, porcentaje que justamente es lo que el PAN necesita para arrebatar la segunda posición a Morena, que tiene el 26 por ciento, o el porcentaje que el PRI necesita para terminar de afianzar el primer lugar con Adrián e la Garza.

Algo similar ocurre en Campaeche, donde Layda Sansores de Morena mantiene el primer lugar con el 42 por ciento de la intención del voto. Mientras que en segundo lugar se encuentra Cristian Castro Bello de la alianza PAN-PRI-PRD con el 29 por ciento de los votantes. En este caso, Movimiento Ciudadano tiene el 18 por ciento que le falta a la oposición para vencer a Morena.

En estados como Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala ocurre lo mismo.