México.  El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este 27 de febrero aseguró que México está preparado para atender pacientes  con la enfermedad COVID 19, en caso de que comenzaran a expandirse dentro del territorio. 

Obrador dio tales declaraciones, tras asegurar que el crucero Meraviglia tendrá permiso de atracar y desembarcar en Cozumel, Quintana Roo. Asimismo, explicó que se realizarán las revisiones sanitarias para evitar una situación de crisis. 

-Publicidad-

En este sentido, el ejecutivo advirtió que sería inhumano no permitir que los pasajeros de la embarcación asistan al país. “No podemos cerrar nuestros puertos y aeropuertos, no podemos rechazar a quienes vienen a México”. Ahora la pregunta es:  ¿realmente México está preparado para una posible epidemia?

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, COVID 19 es una enfermedad ocasionada por un tipo de coronavirus descubierto en los últimos meses. El primer brote ocurrió en Wuhan, China, durante el mes de diciembre. No obstante, actualmente se registran casos en 48 países del mundo. 

Ante el crecimiento de la posibilidad de que la epidemia de coronavirus arribe a territorio mexicano, resulta importante tomar cartas en el asunto. ¿Cuál es el panorama?

La Academia Mexicana de Ciencias  (AMC) explicó que México todavía no cuenta con un especialista en coronavirus ni tampoco con investigadores en virología, lo que podría atrasar los mecanismos de reacción ante una posible alerta. 

A su vez, Malaquías López Cervantes, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , expuso que los hospitales del país requieren mayores  herramientas para enfrentar posibles focos de infección. 

De esta manera, explicó que además de camillas y ventiladores,  para diagnosticar y tratar la enfermedad, es indispensable que las instancias de salud cuenten con cuartos de aislamiento y trajes de protección para los médicos responsables. 

Por su parte,  el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León, advirtió que si bien México ha mejorado su vigilancia en  posibles epidemias, aún no cuenta con la infraestructura hospitalaria suficiente. 

En este sentido, Ponce de León explicó que los centros de salud en el país ya se encuentran llenos en su máxima capacidad, por lo que las camas de de atención crítica y ventiladores que reporta la Secretaría de Salud, resultan escasas para atender una extensión masiva del coronavirus. 

Con base en los argumentos de los investigadores, sería oportuno que las autoridades de Salud en el país, inicien  investigaciones en virología que permitan prevenir escenarios catastróficos, trabajen en el abasto de infraestructura y promuevan mecanismos de prevención. 

KSGM

Te puede interesar:  ¡Demasiado tarde! Murió media familia por Covid-19 en Xochimilco, no creían en la pandemia