Este lunes uno de los tantos megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador por fin fue aprobado. Sin embargo, ¿Es buena idea nacionalizar el Litio? Esto dicen los expertos.

Aunque fue de forma rápida, la famosa Ley Minera busca nacionalizar el litio, siendo éste un pequeño punto de la ya muerta Reforma Eléctrica.

-Publicidad-

No obstante, para los expertos en el tema se trata de una iniciativa reiterativa, sobredimensionada y demasiado cara.

Ante ello, abogados coinciden en que esta propuesta es meramente política. Pues en realidad este mineral ya es patrimonio mexicano, ya que el Artículo 27 de la Constitución dice que México tiene dominio de todos los recursos naturales y minerales del territorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL PLAN B DE AMLO ES EL LITIO: TE CONTAMOS QUÉ ES Y LA IMPORTANCIA DE ESTE MINERAL

Aunado a ello, por si el presidente intenta entregarle la industria a alguno de sus conocidos, este artículo también lo impide. Y es que estipula que no se entregarán concesiones, permisos, autorizaciones o contratos para explotar este mineral.

Lo anterior, indican los especialistas, podría tratarse de una maniobra de la 4T para expropiar las concesiones que tiene Bacanora Lithum, empresa china que trabaja en Sonora.