México. Tras dejar la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval aseguró que  México subió 14 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, presumiendo una mejoría en el combate a la corrupción.

“México ha acumulado, en tan solo dos años de nuestro gobierno, tres puntos de mejora y ha avanzado 14 posiciones en el IPC, lo que contrasta con la caída de seis puntos y 33 lugares que lamentablemente se registró entre los años 2012 y 2018”.

-Publicidad-

Sin embargo, de acuerdo con Animal Político, en los últimos dos años, México en realidad mostró una mejora de 3 puntos al registrar el país 28 de 100 puntos posibles en 2018, y 31 en la evaluación de 2020.

Señala que México sí subió 14 puntos si se miran los números del conteo respecto al último año de Enrique Peña Nieto y luego los de la administración de Andrés Manuel López Obrador

La mejoría pudo ser por el hecho de que otros países aumentaron sus niveles de corrupción

En el ranking de 2018 México apareció en el lugar 138, y en el de 2020 en el lugar 124, entre 180 países evaluados.  

Por su parte, Fernando Nieto Morales, profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, expresa que la posición de México en el ranking puede mejorar simplemente por el hecho de que otros países se hayan vuelto más corruptos, no porque nosotros nos hayamos hecho menos corruptos”.

Eréndira Sandoval miente al asegurar que mejoran los niveles de corrupción

Más allá de esos números, apuntó Morales, este ranking por sí solo no define de forma directa que en verdad se haya dado una mejora en las políticas de combate a la corrupción, como expresó Sandoval.

Para hacer una aseveración en ese sentido, refirió, es necesario hacer una evaluación más profunda, que considere varios indicadores, no solo uno; recomendó mirar los números de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que realiza el INEGI. 

TE PUEDE INTERESAR: Tras investigación de empresa inexistente, AMLO asegura que CanSino ha cumplido con entrega de vacunas

JET

Te puede interesar:  La historia y corrupción del huachicol en México