México. La ampliación de la declaración del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin; reveló que Enrique Peña Nieto pagó a asesor de campaña 1 millón de dólares (mdd) provenientes de sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con Lozoya Austin, Juan José Rendón (JJ Rendón), el estratega político venezolano le cobró 1 mdd al expresidente Peña Nieto por asesorarlo en su campaña presidencial de 2012.

-Publicidad-

«Yo conocí al asesor electoral JJ Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de JJ Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares», detalló el exdirector de PEMEX.

Asimismo, Emilio Lozoya resaltó que la reunión con el consultor venezolano se realizó en un departamento que tenía JJ Rendón en la Ciudad de México.

«Ahí asistí por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien -recuerdo- me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio», relató Lozoya Austin en su declaración.

Cabe mencionar que Juan José Rendón también buscó influir en los comicios de México realizados en 2018, además, mencionó que evitaría que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de la República.

Te puede interesar:  Por diferencias aún no se ha ido FRENAAA del Zócalo: AMLO