Entre violencia, corrupción y montajes: los 10 escándalos de EPN

El sexenio se vio marcado por casos de corrupción, violencia e inseguridad

0
275

México.- El sexenio de Enrique Peña Nieto no arrancó de la mejor manera. Al tiempo que el mexiquense rendía protesta en la Cámara de Diputados —el 1 de diciembre de 2012— las calles de la ciudad de México eran escenario de protestas en su contra y de enfrentamientos entre civiles y cuerpos de seguridad.

De ahí en adelante, el sexenio se vio marcado por casos de corrupción, violencia e inseguridad. Pero también por montajes mediáticos y campañas orquestadas por la oposición,mismos que el gobierno no supo contrarrestar con una efectiva estrategia de comunicación.

-Publicidad-

1.- La desaparición de los 43: El 26 de septiembre del 2014 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron contra elementos de seguridad estatal y federal en el municipio de Iguala, Guerrero. El saldo fue de 9 muertos, 12 heridos y 43 normalistas desaparecidos. Desde la oposición y algunos sectores de la sociedad civil se catalogó el caso como “crimen de estado” y se responsabilizó all gobierno federal. No obstante, las autoridades estatales (Guerrero) y municipales (Iguala) eran emanadas del PRD. Además, la investigación reveló que las desapariciones fueron obra del grupo criminal “Guerreros Unidos” que habría confundido a los estudiantes con .miembros de un grupo antagónico.

2.- La Casa Blanca: En noviembre de 2014, la periodista Carmen Aristegui presentó un reportaje según el cual la primera dama, Angélica Rivera, poseía una casa con valor de 7 millones de dólares construida por Grupo Higa, uno de los principales contratistas del gobierno. Por lo anterior, se presumió un posible conflicto de intereses. No obstante, el inmueble en cuestión nunca fue propiedad de Rivera, quien terminó anticipadamente el contrato con la constructora.

3.- Caso Tlatlaya: El 30 de junio de 2014. en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se registró un supuesto caso de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército Mexicano en contra de 22 presuntos criminales.  Tras las investigaciones, siete militares fueron detenidos. Sin embargo, ante la falta de pruebas, seis elementos fueron absueltos. Sólo uno fue condenado, pero quedó en libertad un año después. De hecho, hace unos días, el Senado, de mayoría morenista, aprobó el ascenso del general José Luis Sánchez León, vinculado al caso.

4.- Fuga de El Chapo: El 22 de febrero de 2014 el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido tras permanecer 13 años en calidad de prófugo. Sin embargo, el capo se fugó  el 16 de octubre de 2015 a través de un túnel en el penal El Altiplano. Pese a ello, en enero del 2016 la Marina volvió a capturarlo en los Mochis, Sinaloa. Actualmente, “El Chapo” enfrenta un juicio en Nueva York por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas de fuego.

5.- Desvíos en Sedatu y Sedesol: La Auditoría Superior de la Federación denunció el presunto desvío de 700 millones de pesos correspondientes a las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, encabezadas en distintos momentos por Rosario Robles. Los supuestos desvíos habrían sido concretados a través de empresas fantasma. Sin embargo, hasta el momento no hay una resolución sobre la denuncia interpuesta ante la PGR contra Robles Berlanga.

6.- Detención y liberación de Elba Esther: En febrero de 2013 Elba Esther, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acusada por el gobierno de Peña Nieto fue detenida por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Sin embargo, el 8 de agosto de este año Gordillo fue liberada y absuelta de los cargos que se le imputaban.

7.- Odebrecht: El gobierno de Peña también fue implicado en el escándalo de corrupción más grande de la historia: el caso Odebrecht. El ex director de la constructora brasileña en México, Luis Alberto Meneses Weyll, dijo que en 2012 la empresa dio un soborno de 10 millones de pesos a Emilio Lozoya, quien en aquél entonces integraba el equipo de campaña de Peña Nieto y posteriormente fue nombrado director general de Pemex. El caso se magnificó cuando el entonces fiscal electoral, Santiago Nieto —futuro titular de la UIF en el gobierno de AMLO— filtró información a los medios de comunicación, violando el debido proceso.

8.- Socavón en el Paso Exprés: En julio de 2017 se abrió un socavón en el recién inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde murieron dos personas. Ante ello, los señalamientos mediáticos recayeron sobre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza. Al respecto, la Secretaría de la Función Pública sancionó a ocho funcionarios, incluído uno “de alto rango”, según detalló la titularidad de la dependencia Arely Gómez. Sin embargo, no se fincaron responsabilidades sobre Ruíz Esparza.

9.- ¿Gobierno Espía?: En 2017, el diario estadounidense The New York Times publicó una investigación según la cual el gobierno mexicano espiaba a periodistas y activistas defensores de los derechos humanos  a través del malware de vigilancia llamado Pegasus. Pese a que el reportaje estaba basado más en suposiciones que en evidencias, el tema se convirtió en un escándalo mediático. Ante las críticas, el presidente explicó que el gobierno cuenta con equipamiento y tecnología para mantener la seguridad del país, pero no para espiar a ninguna persona.

 

10.- Trump y su yerno: En agosto de 2016, Peña Nieto invitó a México al entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien había hecho señalamientos ofensivos en contra de los migrantes mexicanos. Por lo anterior, el mandatario fue sumamente criticado, pero justificó su decisión argumentando la necesidad de establecer un acercamiento con el presidenciable norteamericano.

Recientemente, Peña volvió a ser criticado por otorgar la Orden del Águila Azteca al yerno de Trump, Jared Kushner, como reconocimiento a su contribución en las negocioaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).