México. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Refinación, la cual consiste en la rehabilitación de las refinerías ya existentes en el país, así como la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco.

Durante el evento López Obrador dijo que «hasta ahora, a cuatro años de aprobarse la reforma energética, sólo llego a la inversión el equivalente al 2.5% ni siquiera el 3% de lo poco que invirtió Pemex”.

-Publicidad-

Sin embargo, el presidente cada que puede despotrica contra la reforma energética, insiste en el tema de las refinerías y deja de lado el potencial que tienen las energías renovables en México, siendo que son un símbolo de sustentabilidad a nivel mundial.

México es un país que tiene grandes oportunidades para impulsar el desarrollo y crecimiento de manera sustentable y económica; pues cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.

De acuerdo con el documento Guía de Programas de Fomento a la Generación de Energías con Recursos Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en México se trabaja con distintas fuentes de energía, dependiendo de las características de cada población y estas son:

  • Energía geotérmica.
  • Biogás de tiraderos municipales (en poblaciones de medianas a grandes).
  • Desarrollo del potencial de plantas minihidráulicas.
  • Mayor uso de residuos agropecuarios y forestales para generación de electricidad.
  • Instalación de celdas fotovoltaicas.
  • Energía eólica.

Dicho documento se elaboró para apoyar el cumplimiento de los compromisos de nuestro país en materia de reducción de emisiones, adquiridos ante la comunidad internacional y en nuestras leyes y programas.

Te puede interesar:  México y EU amplían, otra vez, el plazo de restricciones en la frontera por la pandemia

La producción de energía con recursos renovables presenta grandes ventajas ambientales, económicas y sociales.

VENTAJAS AMBIENTALES: La principal ventaja ambiental de la producción de energía con recursos renovables es la prácticamente nula emisión de Gas Efecto Invernadero y otros contaminantes.

VENTAJAS ECONÓMICAS: La reducción de las tarifas, la generación de empleos directos —trabajadores de la construcción, desarrolladores, fabricantes de equipo, diseñadores, instaladores, €financieros—, la generación de empleos indirectos —en la agricultura, al expandir los sistemas de riego, en la ganadería y avicultura, con la instalación de establos electrificados, en el comercio y los servicios—.

VENTAJAS SOCIALES: La principal ventaja social consiste en la posibilidad de llevar energía eléctrica a comunidades remotas, y en la promoción del desarrollo de dichas comunidades.

Andrés Manuel López Obrador en ocasiones pasadas ha arremetido en contra de «los ventiladores» y la energía «eótica», más preciso, contra el parque eólico La Rumorosa que se encuentra en Tecate, Baja California.

«La Rumorosa es una zona natural única, extraordinaria, y ahí instalaron unos ventiladores de energía eótica (sic), es absurdo que por beneficiar a unos cuantos se afecta un área natural. ¿Que cosa mas bella puede haber que La Rumorosa? ¿Por qué no cuidarlo?”, dijo el presidente de la Cuarta Transformación.

Asimismo, cabe recordar que existe una denuncia desde el pasado 16 de noviembre por el desmonte de vegetación donde se pretende construir la Refinería Dos Bocas y que esta fue realizada sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal (CUSF) ni con las autorizaciones correspondientes en lo que a materia de impacto ambiental se refiere.

Te puede interesar:  Mucho general y poca tropa

DC