México. Esta mañana, al inicio de la conferencia presidencial, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación de Alejandro Encinas, presentó el Programa para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Como medida urgente se podrá llevar a cabo una evacuación, reubicación temporal o protección de inmuebles.

A esto se suman se basarán en el uso de botones de asistencia con localización, chalecos antibalas y detectores de metales, pero no descartó proporcionar algunas otros elementos que puedan ser requeridos.

En cuanto a prevención, el funcionario explicó que se llevará a cabo de difusión y capacitación sobre la importancia del trabajo de las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de manuales y cursos de autoprotección al grupo vulnerable.

Destacó que a la entrada del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se detectó que el presupuesto asignado era insuficiente y cuentan con pocas medidas de prevención.

El funcionario aseguró que no se redujo el presupuesto para el funcionamiento al mecanismo de defensa, pues se asignaron 75 millones de pesos más que el año pasado y que los recursos asignados para 2019 llegan a los 200 millones de pesos.

NGF