México.- Luego de que  el domingo 10 de marzo se dio a conocer a través de redes sociales el secuestro masivo de 22 presuntos migrantes que viajaban en autobús en la región de San Fernando, Tamaulipas, hecho que fue confirmado oficialmente por el gobierno del  panista Francisco García Cabeza de Vaca el pasado lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, expuso que de momento es imposible ponerle nombre a la organización delictiva presuntamente responsable de la desaparición de 44 personas en Tamaulipas, en dos hechos ocurridos en los últimos días.

Pues de acuerdo con información oficial, este secuestro masivo ocurrió el jueves de la semana pasada, en donde un autobús de la empresa Traspaís, con ruta Tamaulipas-Reynosa fue interceptado por por un comando armado que bloqueó el paso al camión de pasajeros obligando a descender a 22 de ellos, mismos que fueron subidos a los autos de sus captores.

-Publicidad-

Además se dieron a conocer otros casos similares a este, en el que se reporta la desaparición de más de 60 personas secuestradas por grupos criminales, los días 19 y 20 de febrero, y 7 de marzo, , en la misma ruta en donde los pasajeros fueron bajados de los autobuses por hombres armados cuando se dirigían a la frontera de Estados Unidos por la carretera Monterrey-Reynosa a la altura de San Fernando.

Por su parte, Encinas expuso refirió que el primer incidente ocurrió el 21 de febrero e involucra a 25 personas, en tanto que el segundo tuvo lugar en las últimas horas, con 19 personas, aunque los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador no han reportado desaparición de sus ciudadanos.

Alejandro Encinas dijo que se realizan las investigaciones para dar con las personas desaparecidas, pues la delincuencia organizada no se limita solo al tráfico de personas provenientes de América Latina, sino que ahora es transcontinental.

Comentó que han encontrado personas de África y Asia, provenientes de países como Pakistán, India, Angola o El Congo, y quienes tratan de llegar a Estados Unidos.

En todo caso, apuntó el funcionario de la Secretaría de Gobernación, se toman las medidas necesarias para evitar hechos como el ocurrido en San Fernando en 2010.

MR

Te puede interesar:  AMLO asegura que se eliminó uno de dos posibles casos de Coronavirus en el país