México. La población en México en condición de subocupación incrementó en 5.9 millones únicamente de marzo a abril del 2020.  Esto, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, para el mes de abril del año en curso, alrededor de 11 millones de personas en el país tenían la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo del que ya invierten. Sin embargo, la actual situación no se  los permite.

Subocupación en México
Imagen: Subocupación en México para abril del 2020 / Fuente: INEGI
-Publicidad-

Con base en la información de la ETOE 2020, para abril, el 25. 4 por ciento de la población ocupada en México, permanecía en situación de subocupación. Dicha cifra representa un incremento de 16. 3 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior. 

Incluso, la tasa de subempleo durante el cuarto mes del año, fue 17. 6 por ciento mayor a las cifras anuales. Lo que significa que una parte considerable de los mexicanos requieren trabajar más, a fin de obtener mayores recursos. 

tasa de subocupacion en México
Imagen: Tasa de subocupación en México /Fuente: INEGI

Ahora bien, del total de hombres y mujeres subocupados, el 60 por ciento representan a trabajadores subordinados y asalariados. Mientras que, sólo el 29.9  laboran por cuenta propia. 

En cuanto al tipo de actividades, el 63.7 por ciento de personas subocupadas se registra en el sector terciario; 23. 4 permanece en el secundario y únicamente el 12. 5 en el primario. 

Imagen: Subocupación en México por actividad económica / Fuente: INEGI

¿Qué implicaciones tiene la subocupación?

De acuerdo con el INEGI, la población subocupada hace referencia a los habitantes que tienen la  «necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda».  De dicha forma,  encuentran menor productividad e ingresos. 

El subempleo involucra, entre otras cosas, horas insuficientes de trabajo, baja remuneración económica y, por supuesto, un poco aprovechamiento en las capacidades del personal. 

No obstante a lo anterior, este es un suceso que se debe  a modificaciones en la demanda laboral o a la falta de creación de empleos en determinada área. En este sentido, parece poco extraño que esta categoría aumente cuando miles de personas se encuentran afectadas por la pandemia de Covid-19. 

ksgm

Te puede interesar: Economía de México al filo de la recesión: INEGI

2 Comentarios

Comments are closed.