A una semana de la gran inauguración de la refinería Dos Bocas, el proyecto insignia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, podría dobletear su costo inicial, el cual era de 8 mil millones de dólares; ahora podría alcanzar los 18 mil millones de dólares.

Refinería Dos Bocas podría costar el doble

Esto es debido a que el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo; por ello es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares.

-Publicidad-

Después de la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que lograra alcanzar la producción total en seis meses.

Lo anterior fue confirmado por personas con conocimiento del tema, quienes solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el proyecto de Pemex.

La cantidad de contratos contabilizados por la petrolera aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas.

Te puede intersar | “Inauguración de la refinería Olmeca es un capricho de AMLO”: Loret de Mola

Pemex comienza a generar dudas 

Tal situación genera dudas sobre si Pemex será capaz de cumplir con su objetivo de producir toda su gasolina.

Los críticos ya cuestionan la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible dada la disminución de la producción de petróleo para sus refinerías, la falta de mantenimiento de las plantas y su enorme carga de deuda, la mayor entre las grandes petroleras.