México. En últimos meses, usuarios en redes sociales han reportado haber sido víctimas de fraude por parte de páginas de internet que ofrecen trámites para sacar o renovar el pasaporte.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, desde hace dos años, alertó la existencia de sitios web fraudulentos; una de estas páginas es Pasaporte Mx, la cual por su diseño y fácil acceso hace que los usuarios sean engañados. Incluso, esta página aparece el buscador antes que el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El trámite podría tornarse “normal” hasta que pide que realices el pago de pasaporte, dando opciones de pago con tarjeta o directo en tienda Oxxo; sin embargo, al momento de elegir pagar con tarjeta, la página manda un aviso de que tiene problemas para realizar el cobro, por lo que los usuarios se ven orillados a recurrir a la otra forma de pago.

Una vez realizado el pago en el Oxxo, a través del chat se avisa que se tiene que enviar un correo electrónico de la imagen del comprobante de pago y los datos del interesado. Aseguran que momentos después se reenviarán una confirmación con la cita, la cual nunca llega.

En ese instante se cierra el chat y se deja de tener acceso al sitio web.

En junio de 2018, la SRE informó que al menos 145 personas habían sido víctimas de ese delito en nueve portales de internet.

Agregó en el portal de la SRE aparece un recuadro que señala que agendar una cita para el pasaporte es un servicio gratuito y proporciona un número para denunciar cualquier intento de cobro.

Te puede interesar:  Peña entregará máxima condecoración a yerno de Trump